Menú Cerrar

Iglesia fortificada

La Iglesia de nuestra Señora del Collado es un ejemplar muy curioso de iglesia románica fortificada (S. XII- XIII) como asi delatan sus características almenas que desde la posición dominante que ocupa el templo en la población otorgan a Valtajeros una estampa muy personal.

  • verano 2009 057
  • verano 2009 062
  • iglesia hdr peque
  • IMG_1690
  • IMG_1720
  • IMG_5734
  • IMG_5815
  • IMG_2311
  • IMG_1696

La iglesia consta de una única nave cerrada con bóvedas de cañon apuntado y abside semicircular. El aparejo es de mampostería de lajas de piedra oscura menuda en los pramentos y algo más fuerte en las esquinas. El muro este acaba en espadaña, con dos huecos de medio punto acabados en frontón y con imposta de baquetón liso en su parte inferior. Los otros tres lados se coronan por amplísimos merlones rectangulares y prismáticos de lajas, y los nueve que defienden el muro norte van atravesados por saeteras, bajo las cuales va la línea de vertederos salientes que arrojan las aguas del camino de ronda.

También lleva vertederos el muro sur entre diez merlones, de los cuales el segundo y tercero llevan adherido un matacán de mampostería, de época posterior, apoyado por tres canes escalonados de sillería labrada.

El muro oriental es el que da mayor impresión de fortaleza; lleva cinco merlones y en el centro, poco más bajo que el almenado sobresale como ménsola una especie de gárgola escupida en piedre la cual parece un monstruo, un cuadrúpedo acurrucado que baja su cabeza hacia una copa o recipiente cónico labrado que ofrece hacia Oriente. Seguramente se trata del cuadrumano del Duero soriano.

La puerta única de entrada al interior, de dos arquivoltas de medio punto sobre jambas lisas con impostas poco salientes se abre en el miro meridional, bajo el matacán, y hoy se cobija por un pórtico postizo que exteriormente se adhiere a la iglesia con una capilla gótica cuadrada, la subida a la espadaña, la sacrístía y el cementerio. Interiormente la impresión bélica del castillo se desvanece bajo la nave de veinte metros de cañón muy apuntado, dividido en cuatro tramospor arcos que descansan en pilastras prismáticas, sin capiteles, que sobresalen de los muros, a los que da vuelta en el arranque de la bóveda una imposta sencilla, más baja en el trámo más oriental, lago menos ancho que los anteriores y que constituye el ábside cuadrado de uso extraño en la región. Las proporciones del alzado son agibiadoras para el  visitante pues de los 6,60 metros de la altura total interior de la nave, 3,83 metros son la altura de la bóveda agudísima.

En España podemos ver un único ejemplo adicional de iglesia-castillo , se encuentra en el pueblo segoviano de Turegano

En nuestro caso todo apunta a que la Iglesia fue construida con ese próposito eclesiástico ( está perfectamente orientada ) pero con la característica de estar fortificada en atención al peligro que en el siglo XII correría esta tierra, cercana a la frontera, provocado por las hostilidades entre Sancho el Fuerte de Navarra y Alfonso VIII

Desgraciadamente, como ha sido habitual en cierta época de nuestro pais, ha sufrido el expolio de parte de su patrimonio artístico llamando la atención la desparición de un bonito sagrario de madera con forma de águila bicéfala y decorado en oro.

Por resolución de 26 de marzo de 2007, de la Secretaría General de la Consejería de Cultura y Turismo, se publica el Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento a la Iglesia de Nuestra Señora del Collado, en Valtajeros (Soria). (enlace al BOE)

Posteriormente la Iglesia fue objeto de una importante resaturación en su exterior quedando pendiente la parte interna.

Durante los calurosos días de Agosto, concretamente el segundo Sábado de este mes se celebra la fiesta del pueblo, día en el cual se puede contemplar a la patrona de Valtajeros, la Virgen Del Collado recorriendo las calles en procesión al termino de la cual se celebra la subasta de los banzos para introducir de nuevo la imagen en el templo. En ella los fieles pujan por obtener el derecho de uno de los banzos que sustentan la imagen. Si bién dadas las fechas esta es la procesión más popular el hecho se repite el primer Domingo de Octubre,fecha original de la celebración de la fiesta. (Fiesta de la Virgen del Rosario).

En estas celebraciones se canta la Salve rimada de Valtajeros, partiendo de la Salve se añaden palabras y frases (resaltadas en negro) para lograr la ordenación asonante y consonante de las cuartetas

Dios te salve, virgen pura,
Reina del cielo y la tierra.
madre de misericordia,
de gracia y pureza inmensa.
Vida y dulzura en quien vive
toda la esperanza nuestra.
Dios te salve, a ti llamamos
desterrados hijos de Eva.
A ti, Reina, suspiramos,
gimiendo y llorando penas
en aqueste triste valle
de lágrimas y miserias.
¡ Ea, pues dulce señora,
Madre y abogada nuestra,
esos tus hermosos ojos
a nosotros siempre vuelvan.
Y después de este destierro
En el cielo nos demuestras
a Jesús, fruto bendito,
de tu vientre hermosa perla.
¡Oh Clementísima Aurora!
¡Oh piadosísima Reina !
¡Oh dulce Virgen María!
por nosotros a Dios ruega
a tu dulcísimo hijo
que la salud nos conceda.
Después de Dios fuiste vista
por tan humilde y excelsa.
Ruega a Dios por este reino,
ruega con tus ruegos, Reina,
para que seamos dignos
de alcanzar la gloria eterna.
Alabemos a María
en el cielo y en la tierra.
Amén Jesús, con que acabo
la Salve de aquesta Reina.
Las cuentas de este Rosario
son balas de artillería
que todo el infierno tiembla
en diciendo: Ave María,
Ave María mil veces,
Mil veces Ave María