Estructura

 

La iglesia consta de una única nave cerrada con bóvedas de cañon apuntado y abside semicircular. El aparejo es de mampostería de lajas de piedra oscura menuda en los pramentos y algo más fuerte en las esquinas. El muro este acaba en espadaña, con dos huecos de medio punto acabados en frontón y con imposta de baquetón liso en su parte inferior. Los otros tres lados se coronan por amplísimos merlones rectangulares y prismáticos de lajas, y los nueve que defienden el muro norte van atravesados por saeteras, bajo las cuales va la línea de vertederos salientes que arrojan las aguas del camino de ronda.

También lleva vertederos el muro sur entre diez merlones, de los cuales el segundo y tercero llevan adherido un matacán de mampostería, de época posterior, apoyado por tres canes escalonados de sillería labrada.

El muro oriental es el que da mayor impresión de fortaleza; lleva cinco merlones, arruinados ya el segundo y el tercero, y en el centro, poco más bajo que el almenado sobresale como ménsola una especie de gárgola escupida en piedre la cual parece un monstruo, un cuadrúpedo acurrucado que baja su cabeza hacia una copa o recipiente cónico labrado que ofrece hacia Oriente. Seguramente se trata del cuadrumano del Duero soriano.

La puerta única de entrada al interior, de dos arquivoltas de medio punto sobre jambas lisas con impostas poco salientes se abre en el miro meridional, bajo el matacán, y hoy se cobija por un pórtico postizo que exteriormente se adhiere a la iglesia con una capilla gótica cuadrada, la subida a la espadaña, la sacrístía y el cementerio. Interiormente la impresión bélica del castillo se desvanece bajo la nave de veinte metros de cañón muy apuntado, dividido en cuatro tramospor arcos que descansan en pilastras prismáticas, sin capiteles, que sobresalen de los muros, a los que da vuelta en el arranque de la bóveda una imposta sencilla, más baja en el trámo más oriental, lago menos ancho que los anteriores y que constituye el ábside cuadrado de uso extraño en la región. Las proporciones del alzado son agibiadoras para el visitante pues de los 6,60 metros de la altura total interior de la nave, 3,83 metros son la altura de la bóveda agudísima.

En España podemos ver un único ejemplo adicional de iglesia-castillo , se encuentra en el pueblo segoviano de Turegano

En nuestro caso todo apunta a que la Iglesia fue construida con ese próposito eclesiástico ( está perfectamente orientada ) pero con la característica de estar fortificada en atención al peligro que en el siglo XII correría esta tierra, cercana a la frontera, provocado por las hostilidades entre Sancho el Fuerte de Navarra y Alfonso VIII

Desgraciadamente, como ha sido habitual en cierta época de nuestro pais, ha sufrido el expolio de parte de su patrimonio artístico llamando la atención la desparición de un bonito sagrario de madera con forma de águila bicéfala y decorado en oro.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


*